
¿Que ocurre cuando te imaginas que tu pareja empieza a salir sin ti?
Si ocurren pensamientos como:
“Puede conocer a otra persona”.
“Sentiría que nos distanciamos”.
“Tal vez se encuentre a alguien con quien pase más tiempo”.
Entonces no estamos teniendo cercanía emocional en ninguna de nuestras relaciones porque esa desconexión nos la llevamos a cualquier relación que tengamos. Creemos que la conexión y la cercanía se basa en el tiempo que pasamos juntos y el amor no entiende de distancias.
Posiblemente hemos aprendido a relacionarnos desde el hambre de la atención “quien no atiende a su pareja lo pierde”, “si no me atiende no me ama”. Necesitamos siempre confirmar que la relación “esté bien” para no perderla.
El significado que le hemos dado a “estar bien” es que ningún obstáculo se interponga en nuestra relación, que no aparezcan conflictos o indiferencias. Entonces •estamos bien• cuando sentimos que todo va en orden y si ese orden implica evitar hacer cosas entonces “hay que evitarlo”.
Así la relación no es desde el amor sino desde lo que nos conviene.
Estar bien realmente es poder tener cercania emocional, es conectar más profundamente, es entendimiento, comunicación, respeto, empatía y apoyo emocional. Es que todo esto pueda existir aunque estemos lejos porque estamos dispuestos, desde el amor, a hacerlo. No desde la obligación o la desconfianza. Cuando evitamos hacer algo que queremos por “el bien de la relación! nos estamos obligando. El amor no es un “zapato apretado” donde tenemos que obligarnos a entrar para que “se vea bien”, para que todo esté en orden.
Confundimos que estar bien es tener cercanía fisica. Pero amar es aprender a tener cercanía emocional aunque pueda haber distancia física.
Las parejas pueden “pasar tiempo por separado”. Pero el intento será fallido si no hay conexión.
Tuve una relación en la que salíamos cada quien con nuestras amistades, teníamos eso de “las parejas pueden salir y tener su espacio”. Pasamos años juntos como una bonita pareja pero nuestro intento fue fallido al final. Donde hay amor si puede haber espacio para pasar tiempo a solas o por separado, el problema es si se hace desde la desconexión. Esa ha sido de las relaciones en las que más me disfrute el tiempo que pasabamos juntos, una relación “seria, bonita y estable”, pero también, aun creyendo que amaba a mi pareja, se abrió la posibilidad de verme con otro.
Nos decimos ¿que? y ese es un papel que no se juega en el amor. No me refiero al de la infidelidad, sino el de la “moral”. En el amor no hay lugar para la moral, eso lo voy a dejar en el espacio más adelante. En el amor hay lugar para empezar a darle entendimiento a nuestras acciones, conocerlas, para poder relacionarnos desde un lugar más seguro. Porque no se trata de “eso no se hace” sino entender de dónde viene eso.
Las relaciones estables cuando nos engañamos a nosotros mismos son un “parapeto” (un disfraz del amor) que vivimos sin darnos cuenta, en modo automático. Y yo viví varios parapetos que llamé “relaciones serias” porque no entendía mis valores para relacionarme.
Era “seria” y entendía la infidelidad como una acción que “no se hace” pero pasó, por ese pensamiento tan carente que tenía.
Hemos visto como parejas que pasan tiempo lejos, a los meses se rompe la relación, y automáticamente culpamos esa distancia física. Nos metemos en la cabeza “amor de lejos felices los cuatro”, pero ese no es el problema, es no aprender a relacionarse desde la conexión con nosotros mismos y con el otro, entendiendo de donde vienen nuestros comportamientos, miedos y de donde puede aparecer nuestra sra. desconfianza sin avisar.
Si no estamos viviendo un amor donde sentimos que “puedo sentir que me amas aún sabiendo que puedes estar lejos”, sin que se despierten nuestras inseguridades, necesitamos encaminarnos a encender el amor dentro de nosotros. Necesitamos aprender a vivir nuestras relaciones desde la cercanía emocional y no solo la física. Necesitamos dejar de vivir relaciones estables y empezar a vivir relaciones más plenas.
Por otro lado, hay relaciones donde se puede sentir distancia aunque estemos cerca.. Esas relaciones donde es evidente que el amor ha salido del chat. Escribí algo sobre esto también te dejo el link al final.
Amar es dejar de vivir el amor confundidos y empezar a entender nuestras distancias emocionales.
Amar es mucho más.
Jeane.
IR A LEER
HAY DISTANCIAS QUE SE SIENTEN ESTANDO CERCA Y TODAVIA NOS PREGUNTAMOS ¿TIENE SOLUCIÓN?